Pulvis et Umbra,
2013.
Instalación, tierra de color y esténcil, dimensiones variables;
Sala Puntángeles, Valparaíso, Chile.
 

Imágenes que se desvanecen en las sombras de la historia, catástrofes que permanecen en los restos que el registro fotográfico inmortaliza. Pulvis et Umbra (polvo y sombra) propone un espacio de reflexión en torno al paisaje y los procesos reconstructivos emprendidos desde relatos y sucesos olvidados.
El 16 de agosto de 1906 un fuerte terremoto sacudió la ciudad de Valparaíso. Su intensidad bordeó los 8,6 grados en la escala de Richter y generó más de tres mil muertos.
En atención e este hecho Pulvis et Umbra se hace cargo de dos vanos clausurados existentes en la sala. Estas estructuras fueron previamente pintadas negras con la intención de acentuar la clausura del espacio. Por su parte, se grabó sobre el suelo de la sala una imagen en alto contraste del terremoto de Valparaíso (1906). Dicha imagen se realizó mediante un esténcil de cartón y tierra de color negra.
La instalación Pulvis et Umbra formó parte de la exposición individual de igual nombre exhibida en la Sala Puntángeles de Valparaíso.

volver a Obras