Las exequias son un ritual funerario y social en el cual familiares y amigos acompañan por última vez el cuerpo de un ser querido. Pulvis et Umbra III se sustenta en un encuentro aleatorio de relatos e imágenes que reconstruye el carácter social de este rito.
La instalación se compone de un video realizado a partir del registro fílmico efectuado de las exequias del Papa Pío XII acontecidas el 9 de octubre de 1958. Este registro presenta una reducción de la velocidad de la filmación y una alteración del contraste lumínico del registro. La pieza se proyectó en uno de los muros de la sala junto a una acumulación de periódicos y texto hecho en esténcil y tierra negra donde se lee el texto: crying, waiting, hoping, estribillo extraído de una canción del músico norteamericano Buddy Holly.
La obra se completa con la realización, en el piso de sala, de una imagen fotográfica hecha a partir de un esténcil y tierra de color negra. Dicha imagen corresponde al funeral de mi abuelo, ocurrido el 6 de diciembre de 1958.
La instalación formó parte de la muestra individual Pulvis et Umbra, exposición realizada en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco.