Mediante este trabajo se buscó activar, mediante una instalación site specific, el hall de ingreso del Cementerio General. La primera parte del trabajo consistió en una pieza sonora producida a partir de las entrevistas realizadas a cuatro sepultureros del cementerio. La obra se emplazó en la rotonda del vestíbulo, con el objetivo de crear una ambientación cuadrafónica inmersiva.
Paralelamente, se exhibió una pieza en el piso del hall, realizada a partir de cuatro fotografías del álbum funerario de Albino Bruna. Las imágenes asumieron un formato circular y fueron ejecutadas mediante esténciles de madera y tierra de hoja.
Asimismo, se instalaron tres textos ploteados sobre placas de acrílico negro que fueron dispuestos sobre tres nichos existentes en los muros del vestíbulo. Sobre estas piezas se leían las citas de Epicuro, Agustín de Hipona y Louis-Vincent Thomas.
Finalmente, se presentó un video mapping diseñado para la cúpula del vestíbulo y organizado sobre la base de las fotografías presentes en el álbum y los textos ya mencionados. La pieza se entiende como un epitafio visual que honra la memoria de los miles de cuerpos que han cruzado el umbral de este espacio en búsqueda del descanso eterno.
La instalación Pulvis et Umbra: Sepelio formó parte de la exposición individual de igual nombre realizada en el hall de ingreso del Cementerio General de Santiago.
Libro
Bruna, R. (2025). Pulvis et Umbra [Catálogo de exposición]. Universidad de Chile.